neuroaprendizaje

La Educación del siglo 21, demanda del Docente una preparación cada vez más profunda en en el desarrollo de sus saberes, y entre estos, indiscutiblemente el Neuroaprendizaje, que  se constituye en uno muy vital e influyente en su gestión educativa, entrando en la Neuroeducación, porque la realidad es que en el aula no se aprende., resultando en este punto muy interesante lo que expone el Dr. Hernán Aldana Marcos, cuyos conocimientos de la Neuroeducación son aclaratorios.

La nueva orientación docente que significa juntar conocimientos de: Neurociencia, Pedagogía y Sicología (Neuroeducación), lleva a que se deban identificar a los protagonistas de la Educación con un nuevo enfoque.

No es ajeno que la Neurociencia está en el quehacer educativo, tal es el caso que la OEI ya lo viene tratando.

Este saber parte de conocer, al menos, en conocimientos básicos, de: ¿cómo es el cerebro?, ¿cómo funciona?, … , ¿cómo “aprende el cerebro”?.

Las estructuras cerebrales y su funcionamiento constituye una comprensión que todo Docente debe saber.  Gracias a la tecnología, en los últimos 6 años, se sabe más del cerebro que antes. Gracias a este nuevo ambiente, es que surge la Neuroeducación, cuya influencia determina la mente.

Esta última, junto a su desarrollo adecuado, hace que la inteligencia crezca. Aquí está el aprendizaje, llegando a la necesidad de comprender la Neurociencia Cognitiva.

El Catedrático Francisco Mora, cita la Neuroeducación y habla de neuroeducadores, mencionando entre sus aportaciones, a las intervenciones tempranas, y conceptúa muy facilmente a la Neuroeducación: “Sacar ventaja de cómo funciona el cerebro para aplicarlo al aprendizaje, a la enseñanza”.

El Profesor Jesús Guillén, de la Universidad Internacional de Valencia, habla de la Escuela con cerebro, con un enfoque integrador.

Esto conlleva a que la investigación educativa sea parte de continuo hábito en el Docente.

Ampliar el conocimiento sicológico tambíen resulta vital.

Como se observa entonces, el mundo educativo está ante un nuevo paradigma en el presente siglo, por lo que el paradigma “neuro” lleva a la revisión de toda teoría pedagógica.

Las preguntas surgen, y entre ellas se citan:

¿Dónde está la Educación en la Neuroeducacion?

¿Biología y Educación?

¿Y el Aprendizaje Significativo?

¿TIC en la neuroeducación?

¿Entornos computacionales(informáticos) en entornos E-A?

¿Neuroeducación en el aula?

¿Neuroeducación —-> Neuroética?

¿Neurosicopedagogía?

¿Aprendizaje y memoria?

¿Escuela creativa y transformadora?

¿Neurodidáctica?

¿Neurodidáctiva y estrategias de aprendizaje?

¿Inteligencias Múltiples y Neurodidáctica?

 

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