¿Qué es la Informática Educativa?

Obtener una definición de la Informática Educativa (IE), es realmente reconocer que no es tan simple disponer de la misma. Observemos estas definiciones:

  1. La Informática Educativa es la rama de la Pedagogía que se ocupa de las aplicaciones educativas de las herramientas informáticas. (Prof. Hugo M. Castellano) .
  2. La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos.Sánchez J. (1995)
  3. Sinergia entre la Educación y la Informática, donde cada una de estas ciencias aporta sus más excelsos beneficios en una relación ganar-ganar. Berríos G. (2001)
  4. La Informática Educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos: Aplicar Informática en Educación; aplicar Educación en Informática; y asegurar el desarrollo del propio campo. (www.informaticaeducativa.com)

Nos daremos cuenta que también cada uno de nosotros (si decimos que somos «docentes informáticos») tendremos nuestros propios «conceptos», mas aún si hemos sido técnicos en nuestros inicios en la docencia o si somos técnicos que estamos desarrollándonos en la educación.

De este modo nos estamos encontrando con una realidad, que es el hecho que la Educación es más compleja de lo que podemos imaginar, que no consiste en fórmulas, o corrientes de pensamiento, … , no, pues va hacia algo mucho más alto que todo esto.

Si observamos esta premisa:

«La docencia, y el proceso de enseñanza y aprendizaje se basan en la comunicación». (Roberto Muñoz S., Ingeniero en Informática, Universidad de Valparaíso).

Es reconocer algo que no es simplemente el grado técnico informático que tengamos, o lo gran especialista que seamos técnicamente hablando, es el hecho que no basta esto, y es más, no es que necesitemos ser el gran especialista técnico o lo superior que seamos en esta línea, es ubicarnos en la escala que necesitamos para ser educadores, y más aún en Informática.

Una verdad clara es que el mundo se encuentra en la era de la Información y el Conocimiento, por lo que sí se necesita Educadores Informáticos y cada vez esta necesidad aumenta, de ahí es que surge la IE, porque es una interdisciplina entre la Informática y la Educación. Aquí ya se nos abren otros campos como son el de la pedagogía, la didáctica, la cultura informática, la telemática, la infocomunicación y otros.

La misma necesidad de disponer de software educativo adecuado para el aula, el docente y la comunidad educativa en si misma, y la relación hacia el interior y el exterior de ella, hace que se tengan que redefinir y reorientar visiones como mentalidades de todas las personas involucradas con la Educación. Es innegable el hecho de que la influencia del software con visión sistemática comercial influye en muchas de las implementaciones de software en las comunidades educativas, pero esto irá cambiando poco a poco con el tiempo, ha medida que se vaya dando la madurez y crezca el número de verdaderos educadores informáticos que hagan ver que este campo va más allá de las aulas y las redes, y tengamos más en claro la responsabilidad y los campos de acción educativa que debemos desenvolvernos.

 Esto ocurrió con el ingreso de las computadoras a las aulas y áreas administrativas educativas, pues así se dio con el paso de los años, y ahora estamos con la gran pregunta ¿cómo educamos con las computadoras?.

Indiscutiblemente nos encontramos con un arte.

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